jueves, marzo 13, 2008

EL PARADIGMA EMERGENTE



Paradigma es la manera de ver una realidad, el paradigma emergente es una manera revolucionaria, distinta, de comprender lo que nos rodea, los fenómenos, la vida.
Si viéramos la vida desde el punto de vista de newton todo seria acorde a las leyes físicas a leyes cerradas, la gravedad, pero Albert Einstein , rompió esa realidad atreviéndose a decir que todo es relativo, que lo que parece físico en realidad no lo es, de ahí nace la física cuántica.
Para comprender mejor imaginemos nuestra mano, una silla, un reloj, ¿que observamos?
¿Algo físico? Pues si nos imaginamos las células, los fluidos, ya no lo percibimos igual, que sucede si ahora observamos los átomos y moléculas, deja de ser mano, silla o reloj, para convertirse en energía en partículas en movimiento, ahora pasemos a un nivel más profundo, la energía originaria se encuentra ahí ya no es físico, es energía cinética y potencial al mismo tiempo. ¿Qué sucedió?¿ Dejamos de tener mano? Pues no es lo mismo solo que visto desde otra óptica, sigue siendo la misma mano pero vista des de otra óptica otra perspectiva.
Así es como funciona el paradigma emergente, rompe con lo percibido por los sentidos a simple vista, descubre otra manera de realizar las cosas. De igual forma en la vida como en la física tenemos percepciones que se convierten en patrones que no nos permiten avanzar y obtener una nueva visión de las nuevas situaciones.
Como ejemplo podemos seguir la revolución venezolana, un marxista leninista diría la revolución debes ser hecha a sangre y fuego, el devoto de Adam Smith y el capitalismo, expresaría no puede existir revolución sin acumulación de capital y privatización de las empresas y emplazamiento del estado, pero nuestro comandante como visionario, al igual que el maestro Robinson nos dicen o inventamos o erramos, la revolución debe sea lo nuestro a lo venezolano, ¿porque? Por la simple razón de que todo cambia, si no cambia no hay evolución y si no hay evolución todo desaparece, el proceso de adaptabilidad es directamente proporcional a la evolución e indirectamente proporcional a la extinción de la especie.
Podemos agregar que en los actuales momentos todo se ha revolucionado, está cambiando y que las explicaciones de los fenómenos son muy distintas a los aprendidos hace poco.
Ahora podemos entender porque es tan relativo el tiempo, rápido cuando la pasamos bien, lento cuando estamos mal, la enfermedad no es física, sino que se exterioriza en el físico, pero su origen es mental, las plantas al ser cortadas mantiene su cuerpo intacto energéticamente y así podemos citar mucho ejemplos.
Citando lo expresado en su estudio sobre el paradigma emergente en el ministerio de educación de costa rica
Intencionalidad, ambigua palabra que nos impulsa a la acción, dándonos el espacio justo para escapar de la realidad y permanecer soñando. ¡Que maravilla cuando la intencionalidad de un colectivo nos habla! Intencionalidad, lo que queremos hacer hoy, que mañana con certeza cambiará.He aquí ya una señal de nuestro proceso, les ofrecemos el primer mañana de cambio, reconocemos la complejidad de nuestra sociedad actual, un mundo globalizado, economías que imponen su poder superando los estados nacionales, resurgimiento de fundamentalismos, desvanecimiento de la democracia, crisis de valores apoyados en el afianzamiento de lo individual sobre el interés colectivo, crisis de lo político, lo social, lo económico, modelos desgastados, educación en crisis, el fin del industrialismo y el auge de los servicios, la exclusión social, época de las desigualdades crecientes, de la pobreza, el hambre y de un eminente colapso de la naturaleza.
Nos moldea el imperio de lo superficial, la moda, el vacío, el hedonismo, la imagen, el consumismo, la codicia, el sedentarismo. La preocupación por la naturaleza no es gratuita, es la manifiesta necesidad de sabernos ciudadanos de una Tierra donde todos respiramos, pero que la dominación ideológica de los poderes solo coquetea con el discurso, haciendo caso omiso de los requerimientos.Ha sido más que clara la rigidez de la interpretación que hizo el ser humano del modelo mecanicista. Lo más grave de todo es el cuasi olvido de nuestra conciencia, de nuestros sentimientos, de nuestra pluridimensionalidad, de manera especial en el ámbito educativo, donde los procesos se han hecho hasta ahora fragmentados.
La sociedad nos desafía a caminar por la complejidad, en la búsqueda de los procesos educativos desde un enfoque de la autoorganización, interdependencia y sostenibilidad, donde la interrelación nos permita la construcción de una sociedad planetaria. Creemos en la educación como oportunidad para que cada ser humano se desarrolle, desde su autonomía, creatividad, racionalidad, espiritualidad, entendimiento, sentimientos, afectos y frustraciones, es decir, construirse ser humano en plenitud, sabiendo que la educación es un proceso permanente de interacción entre la subjetividad y la colectividad.
Para finalizar podemos concluir que el inicio del paradigma emergente es la ruptura con la enajenación del hombre y el inicio de la visión ecológica integral, holística rumbo al equilibrio y la felicidad.
Asi mismo Debemos asumir el paradigma emergente:
El destino de la humanidad depende de la capacidad que tengamos de asumir el desafío frente a “los nuevos modos de ser, de sentir, de pensar, de valorar, de actuar, de rezar”, que necesariamente conllevan, según Leonardo Boff, “nuevos valores, nuevos sueños y nuevos comportamientos asumidos por un número cada vez mayor de personas y comunidades”.
El cambio de paradigma supone un modo nítidamente nuevo de enfocar antiguos problemas. No podemos solucionar los problemas actuales con las soluciones de ayer porque eso estaría indicando nuestra incongruencia y, tal vez, nuestra testarudez y nuestra falta de ética con nosotros mismos y con los demás.
Como se ha repetido muy gráficamente con Mc Luhan:
“nuestra forma de pensar es linealizada y secuencial. Nos comportamos como si estuviéramos mirando el futuro por un espejo retrovisor. Nos negamos a mirarlo de frente. Por inercia o rigidez nos resistimos a saltar al nuevo escenario”.
Como que para vencer esa resistencia es necesario saber conjugar armónicamente nuestra intuición y nuestra razón. Edgar Morin nos invita a rescatar nuestra cotidianidad poética. “Vivir poéticamente es vivir para vivir”; y añade: “sin dejar de ser prosaico vivamos poéticamente”.
Para la superación del pasado es interesante considerar que el presente, de hecho, ya es pasado y lo que percibimos como futuro, de hecho, ya es presente.
“Los poetas, artistas y escritores de ciencia-ficción no son pronosticadores del futuro sino reporteros sensibles de las implicaciones del presente. Debemos soñar el futuro viviendo intensa y prácticamente el presente. Pero tengamos confianza porque en esta “embarcada” no estamos solos. Hay muchos conspirando en el paradigma emergente, promoviendo una nueva educación” [Nueva Etica. Francisco Gutiérrez].
Visualicemos cinco implicaciones inherentes al nuevo paradigma que nos presentan algunos de los autores y autoras más conocidos por sus aportes en este caminar científico.
Necesidad de abrir caminos nuevos:
“Hoy vivimos una encrucijada histórica que algunos consideran como una “bifurcación catastrófica”: Ante esta situación se nos plantea un dilema; o seguimos los viejos caminos o abrimos caminos nuevos. En el viejo caminar seremos conducidos por el poder institucional de la ideología de las ciencias y las religiones. En el caminar por nuevos caminos, el poder proviene de la dinámica de las interacciones. Nos encontramos en el punto de tensión máxima entre dos culturas:
• una mecánica, individualista y egocéntrica: cultura de la inmutabilidad y de la institucionalización.• Otra fluida, autoorganizada, interactuante y con muchas formas de conocer y actuar.
Necesitamos pasar de una mentalidad mecanicista, gobernada por estructuras hechas y normativas impuestas, a una dimensión de procesos autoorganizados”.1Seamos protagonistas de nuevas formas culturales:
“Mientras sobreviene la transformación, la cultura en decadencia se niega a cambiar, aferrándose cada vez más a sus anticuadas ideas; las instituciones sociales dominantes, por su parte, se niegan a ceder el papel protagonista a las nuevas fuerzas culturales. Pero inevitablemente decaerán y se desintegrarán, mientras la nueva cultura continuará ascendiendo, y a la larga asumirá el papel protagonista. Al acercarse el punto crucial, la comprensión de que cambios evolutivos de esta magnitud no pueden evitarse con actividades políticas a corto plazo nos da una mayor esperanza para el futuro”. [Fritjof Capra]
Necesidad de abrirse a la comprensión de la naturaleza:
“Las enormes perturbaciones de la sociedad contemporánea forzarán a una transformación hacia un sistema nuevo, más coherente. Un renovado amor por la naturaleza y por cada persona, una comprensión de la unidad espiritual del universo parecen emerger con esa nueva visión del mundo. Avizoro un mundo donde haya lugar para una persona mas completa e integral. Esta es, al menos, mi más profunda esperanza”. [Carl Rojers]
Necesitamos un nuevo tipo de diálogo:
“En el que de verdad seamos capaces de escucharnos mutuamente. El reto al que hoy se enfrenta la humanidad es único. Para afrontarlo hace falta una gran oleada creativa, que incluya una nueva visión de la humanidad, la cultura y la sociedad.
Algo semejante debió ocurrir en el Renacimiento, pero el estallido de energías humanas que hoy necesitamos habrá de ser aún más profundo y extenso”. [David Bohm]
“Como señaló George Leonard, lo único que podemos decir con certeza del futuro es que nos sorprenderá, por mucho que nos esforcemos en imaginarlo. Al igual que la crisálida ignora a la mariposa, los europeos del siglo XII no habrían imaginado el Renacimiento, ni los romanos, la Edad Media. Pero hoy nuestra encrucijada es más compleja que en cualquier otra época; nunca se jugó tanto en tan poco tiempo, nunca hubo tantas posibilidades ni tantos seres humanos a los que pudieran afectar. El futuro, en cualquier caso escapa a las predicciones de los ordenadores, y quizá sólo puede ser oteado – sin detalle – por nuestro ojo intuitivo”. [Del libro Nueva Conciencia (Integral)]
El nuevo paradigma pide una educación diferente:
Una reforma educativa no programática sino paradigmática:
“El problema crucial de nuestro tiempo es la necesidad de afrontar estos desafíos desde un nuevo tipo de educación... Se trata de una reforma, no programática, sino paradigmática, que concierne a nuestra aptitud para organizar el conocimiento: conocer lo humano no es sustraerlo del universo sino situarlo en él... Paradógicamente, en la actualidad son las ciencias humanas las que aportan la contribución más débil al estudio de la condición humana... Debemos interrogar al ser humano desde su doble naturaleza; biológica y cultural. Unos pensadores científicos han ocupado el lugar que dejó vacío una filosofía acurrucada sobre sí misma y que cesó de reflexionar sobre los conocimientos aportados por las ciencias.
Por eso que la educación necesita ser repensada no solo desde “la iluminación que le prestan las ciencias humanas, la reflexión filosófica, sino que hemos de dar un especial énfasis a las ciencias naturales renovadas y reestructuradas que son la cosmología, las ciencias de la Tierra, la ecología, la biología molecular porque son las que permiten insertar y situar la condición humana en el cosmos, en la Tierra, en la vida”. [Edgar Morin. La Mente bien Ordenada]
Los tres principios que fundamentan el cambio educativo son los mismos de la física cuántica:
“En el átomo y en el universo vemos principios como el de la atracción, relación, movimiento, fusión, interdependencia y unidad. Todos estos principios emanan de la física. La educación holística se basa en esos mismos principios; por eso que no es una moda sino que tiene una sólida base científica”.
“Podemos y debemos crear una educación sobre una base enteramente distinta, pero para hacerlo se requerirá demoler totalmente el sistema actual... Creo que probablemente vamos a tener un colapso económico-ecológico antes de que surja una nueva forma de educación que reemplace la manera antigua”.
“Me preguntan si creo que los nuevos paradigmas de la ciencia pueden cambiar a corto plazo a las universidades. Respondo: no estoy seguro que lo logren a corto plazo pero veo sin embargo nuevas universidades en el horizonte y algunas otras que ya están operando. La universidad a la que yo estoy afiliado es de nuevo paradigma: Es el Instituto de Estudios Integrales de California. Hay otras universidades que están trabajando con esta nueva visión y están surgiendo varias más pero aún son muy escasas”. [Philip Snow Gang. Director Ejecutivo de la Global aliance for transforming Education (Gate)]
Para concluir el camino hacia la evolución hacia el avance es el cambio de paradigma para emerger en el nuevo pensamiento hacia el paradigma ecológico.

No hay comentarios: