jueves, marzo 13, 2008

PARADIGMA FILOSOFICO

Corrientes Filosóficas:

Introducción: A lo largo de la historia de la filosofía se han ido conformando diversas corrientes y escuelas.
En todas las ramas de la Filosofía hay autores que tienen opiniones irreconciliables.
La filosofía tiene como base principal la razón y no se basa en una religión, una fe o una analogía pura. Su diferencia con las ciencias sociales, las ciencias humanas y las ciencias formales, es que no se ocupa de un tema único, si no que se divide en muchas ramas como la lógica, la ética, la metafísica, la filosofía política y la teoría del conocimiento o epistemología así mismo tiene como objeto el proceso de investigación de si mismo y se puede ver en ella, una creación análisis o meditación sobre conceptos.
Orígenes: Según el griego isocrates le atribuye a los egipcios la invención de la filosofía, una búsqueda que tiene el poder, no solo para establecer leyes si no también para investigar la naturaleza del universo y podría definirse de dos formas:
a) Como una búsqueda de lo permanente y perfecto frente a la adquisición de la prudencia.
b) Como una afirmación de la identidad frente a la diferencia, esto ha permitido la creación y profundización conceptual de grandes temas de investigación filosófica como son:
· La metafísica, Filosofía del ser
· La ontología, La metafísica general
· La teoría del conocimiento o epistemología
· La ética
· La Estética y
· La Lógica.
La etimología de la palabra filosofía indica que proviene del griego y se descompone en dos palabras; PHILOS: que significa AMOR y SOPHIA: que significa SABIDURIA, PENSAMIENTO, CONOCIMIENTO, SABER, es decir, (AMOR A LA SABIDURIA).
Puede decirse que la filosofía es “El estudio de los más fundamentales conceptos y principios involucrados en el “Pensamiento, la Acción y la Realidad”

La filosofía en Grecia:
En la antigua Grecia, en la era en que Pericles gobernaba La Polis de Atenas e hizo de ella uno de los centros culturales más grandes y antiguos. Su enseñanza fue así: A los niños menores de 12 años, se les enseñaba a leer, escribir y la música, a los mayores de 12 se les llevaba al gimnasio cumpliendo el mandato de “Mente sana en Cuerpo Sano” a la par de estudios enciclopédicos de gramática, se enseñaba, la filosofía como base de todo conocimiento, pues filósofos como Sócrates, Platón, y Aristóteles mantenían que lo mas importante para la enseñanza era poder desarrollar en los alumnos: Su carácter y un pensamiento claro.
Para los primeros filósofos de la Grecia antigua, la sabiduría era una virtud, una búsqueda del conocimiento genuino, y una superación de las opiniones falsas. El ejercicio de la filosofía trascendió como una actividad intelectual y critica, reflexionando sobre las causas naturales explicando los fenómenos que se producen en la realidad, sustituyendo al Mito por el Logos (razonamiento) de los temas sobrenaturales a los temas racionales haciendo que sus causas puedan ser observadas o deducidas en una forma lógica, objetiva, neutral y metódicamente dentro de la propia realidad.
En la cultura griega se manejaron gran cantidad de narraciones míticas tratando de explicar el origen de los fenómenos naturales y de las instituciones humanas, iniciando los filósofos griegos una explicación racional frente a la explicación mítica. Esta actitud por la búsqueda de un método que nos dirija a la verdad y la racionalidad de las cosas dará inicio a una revolución conocida como “La Primera Ilustración”.
Aparecen los sofistas como los primeros pedagogos profesionales que enseñarán las distintas artes y ciencias, promoviendo el método de la Antilogia, y el razonamiento por reducción al absurdo así como el arte del buen discurrir y discutir liderado por protágoras se especializan en el lenguaje y el razonamiento, luego Hippias crea técnicas de memorización fáciles y efectivas creando varios sistemas mnemotécnicos, al igual que pródico. Sócrates escribió sobre los sinónimos en su perfecta significación y delimitación.
Los sofistas crearon la retórica, proponiendo alejarse de la moral, chocando con los filósofos morales. Sócrates, utiliza estos métodos y los usa para sus investigaciones éticas acerca de la virtud y proponiendo el método Mayeutico para encontrar la verdad, Platón, estudioso de la virtud, inicia un método mejorado de la retórica llamándole Dialéctica, que sigue siendo un método para razonar adecuadamente, mas tarde Aristóteles, desecha la dialéctica, como método y propone un método para razonar adecuadamente y le llama Organon.

Filosofía Romana:
La historia de la filosofía se refiere a los pensamientos e ideas creadas por las personas de una región u otra, siempre teniendo en cuenta el uso de la razón. Los entendidos en esta materia, aún mantienen abierto el debate si existe una Filosofía Romana.
No obstante se pueden mencionar algunos filósofos y sus teorías de aquella época, como por ejemplo: Los Estoicos, Séneca, Marco Aurelio, Epicteto y Cicerón.
Así pues, el estoicismo se considera una doctrina fundada a finales del siglo IV antes de Cristo por Zenón de Citio (Filosofo de Chipre). Los estoicos mantenían las virtudes del autocontrol y del desapego. Su ideal era alcanzar la integridad emocional e intelectual.
Séneca: era un brillante orador y escritor de la época. En la actualidad aún existen unas pocas obras escritas por él como por ejemplo los diálogos morales, las cartas, las tragedias y los epigramas.
Marco Aurelio: en realidad, se llamaba César Marco Aurelio Antonio Augusto y fue emperador romano desde el año 161. Se le considera el último de los cinco buenos emperadores.
Pues Aurelio, con patriota convencido, escribió sus meditaciones como fuente y guía para su mejora personal. Su pensamiento filosófico y religioso estaba en concordancia con el estoicismo.
Epicteto: a pesar de haber sido un filósofo griego y alumno del estoicismo, vivió la mayor parte de su vida como esclavo en Roma. Aun se conservan un manual y unos discursos editados por un discípulo suyo Flavio Arriano. Epicteto basaba sus enseñanzas en las obras de los antiguos estoicos, no obstante estas obras hoy en día ya no existen. Pero lo que si se sabe es que estas doctrinas se aplicaban a la lógica, física y ética.
Marco Tulio Cicerón: era orador, político y filósofo romano procedente de una familia plebeya. Se puede conocer actualmente la vida de este filósofo gracias a que Plutarco (historiador griego) escribiera su biografía.

1 comentario:

cuervo azul dijo...

El paradigma filosófico, esta fundamentado en la búsqueda interior de los fenómenos y realidades de la vida, dependiendo de la corriente esta busqueda puede ser intelectual o espiritual, pero el fin es da respuesta desde adentro, se diferencia en gran parte del neo positivismo y el positivismo, por que aquí se ve el fenómeno como algo interior y con reflejo hacia afuera, las disciplina es la base de la búsqueda y la constancia su cimientos. Tanto en la antigua grecia como la antigua roma se inicio este paradigma filosófico, pero podemos anexar a esta lista a la china y la india con el tao y los vedas, y también a nuestros indígenas latino americanos quienes buscaron la verdad desde el interior. El paradigma filosófico,es pues la ruptura de la vision de tubo, en donde todo es estrecho y distante al ser humano.